TÍTULO DE ESPECIALISTA

EN NEUROMODULACIÓN EN DOLOR

PRESENTACIÓN

La Sociedad Internacional de Neuromodulación define la neuromodulación como: «la alteración de la actividad nerviosa mediante la entrega dirigida de un estímulo, como estimulación eléctrica o agentes químicos, a sitios neurológicos específicos del cuerpo».

La medicina convencional ha tenido típicamente cuatro modos de tratar enfermedades o trastornos: asesoramiento o “terapia de conversación”; fisioterapia que implica manipulación y fortalecimiento de músculos y rango de movimiento; productos farmacéuticos que actúan a nivel químico; y alterar o aumentar el tejido mediante cirugía, inyecciones o métodos de filtrado como la diálisis. El creciente campo de la neuromodulación es una nueva clase de terapias que implica el tratamiento directo del propio sistema nervioso, a menudo a través de pequeños dispositivos implantados que se dirigen a un área específica, para reequilibrar la actividad de los circuitos neuronales y controlar los síntomas.

En pacientes adecuadamente seleccionados, la neuromodulación puede ser efectiva para modificar la actividad nerviosa, administrando estimulación eléctrica leve o microdosis de medicamentos en áreas específicas para aliviar el dolor o restaurar la función.

Desde SEMDOR hemos organizado este título de Espeialista en Neuromodulación con el objetivo de unificar el conocimiento en esta materia, y trazar una línea de actuación común basada en la evidencia científica disponible hasta este momento. Gracias a este título, el alumno aprenderá́ los conceptos teóricos sobre la materia; y también el conjunto de instrucciones precisas sobre cómo realizar dichos procedimientos. Todo ello bajo el prisma del conocimiento más actualizado y contrastado experimentalmente.

El temario del Título de Especialista en Neuromodulación se dividirá́ en seis módulos. En el primer módulo se hará un breve recuerdo histórico y nos ayudarán a realizar un diseño adecuado de los estudios clínicos en este campo. El segundo y tercer módulo se hará un repaso de los fundamentos y la bioingeniería que existen y dan sentido a esta ciencia.

En los módulos siguientes se abordará qué indicaciones y contraindicaciones así como las complicaciones de los diferentes sistemas implantables que existen.

Dr. David Abejón González

Director del Título de Especialista.
EN NEUROMODULACIÓN EN DOLOR

solicitada acreditación universitaria

ACREDITACIÓN